Ser sacerdote (II) - La formación presbiteral

A raíz del trabajo de Pastoral Juvenil y parroquial terminé entrando en el año 1988 al Seminario Mayor Arquidiocesano y me retiré al año... !me parecía tan duro lo del celibato! y ciertamente no estaba listo para renunciar a mi sueño anhelado...

Durante el tiempo fuera del seminario (1988-1992) seguí trabajando con la Pastoral Juvenil, haciendo cursos diversos de animación, participando en varios congresos y por un curso de Planeación Pastoral y Asesoría juvenil en el ITEPAL (1989) cambié mi modo de ver a Dios y el trabajo pastoral.... fué un tiempo fuerte de reflexión teológica y pastoral... hoy todavía recibo frutos de aquella época cuando releo y repienso lo aprendido allí... todo en la vida del ser humano es Historia de Salvación... !Bendito Dios que camina personalmente con nosotros!....

En ese tiempo seguí formándome profesionalmente con cursos de neumática, ventas y administración de empresas. Trabajé primero en la empresa de mi papá y luego en Baterías Segura, alí alcancé a ser Jefe de la Planta de Fundición y producción de Materia Prima, pero el llamado seguía latente... reinicié mi proceso vocacional en el I Semestre de 1992 y en el II me llamaron a entrar al Seminario nuevamente.

Esta vez entré en una Sociedad de Vida Apostólica, la Congregación de Jesús y María - Padres Eudistas, con quienes me entusiasmé por su espiritualidad (eudista) y su carisma (Formadores - Evangelizadores). Toda esa reflexión y trabajo me había llevado a la certeza de trabajar por una renovación de la Iglesia y qué mejor que hacerlo formando a futuros sacerdotes... y ése es el trabajo de los eudistas: "Formar buenos obreros del Evangelio" y "Renovar la fe en el Pueblo de Dios". Entré allí en 1992 y me retiré en 1994 por dificultades económicas en la casa... regresé luego en 1997, terminé mi teología en 1999 y me enviaron a Honduras (2000), aún como seminarista, a trabajar en el Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa (Tegucigalpa). Allí hice mi compromiso definitivo de Incorporación a la Congregación el 19 de Agosto de 2001, recibí mi ordenación diaconal el 8 de Febrero de 2002 y mi ordenación presbiteral el 18 de Enero de 2.003 (día de mi cumpleaños!).

Comentarios

Anónimo dijo…
Que gran orgullo representa para los que te conocimos y más para mí al haber compartido contigo algunos de esos momentos de preparación durante tu paso por la Pastoral Juvenil de Maria Reina y mucho más conocer a través de estas linear el camino que vienes recorriendo de la mano del Señor con los consiguientes desvelos, sacrificios y exigencias... Dios te bendiga y anime para que continues creciendo en tu vocación. Abrazos!! Beatriz Acevedo
Anónimo dijo…
cada vez estoy mas desconcertado! después de tanto esfuerzo y discernimiento dejar el sacerdocio... ¿qué pasó lucho?