Ser sacerdote (V) - Honduras - La RIIAL - Mis inicios

Este tiempo en Honduras (2001 - 2006) me sirvió también para descubrir una nueva vocación dentro del servicio eclesial que hasta entonces había realizado. Dentro de mi navegar de internet algunas veces me había encontrado con el sitio web de la RIIAL, la cual me parecía una experiencia interesante de Iglesia que veía como de lejos y que no conocía....

Por allá en diciembre de 2.001 tuve que quedarme a cargo del Seminario mientras pasaban las vacaciones de fin de año, ello me dió tiempo para navegar en la red y adentrarme en un concepto para entonces novedoso: la intranet/extranet. Éste me pareció un concepto ideal para solucionar un problema que teníamos en la formación de Seminarios (un seminario es un lugar donde se forman los futuros sacerdotes), esto es, el distanciamiento vocacional que existía entre los lugares de origen de los seminaristas y el seminarista en su tiempo de estudio... bien, la idea era crear una intranet eclesial donde se pudieran comunicar los seminaristas con aquellas personas que les ayudaron y acompañaron en el inicio de su camino vocacional y así ellos pudieran seguir apoyando el proceso parroquial en sus lugares de origen, a partir de los estudios y el material que recibían en su formación de seminario, y que las personas de sus pueblos a su vez pudieran seguir acompañando y animando la vocación de los muchachos.... con esta idea fue que me introduje en el estudio del tema de las Redes...

La cosa evolucionó al punto de construir un proyecto de Red Nacional Eclesial dirigida a llevar internet a las parroquias y capacitar a los agentes pastorales y líderes del desarrollo local en el uso de las NTICs (Nuevas tecnologías de información y comunicación) ... siempre he tenido la manía de construir cosas con visión macro.... en fin, de ello salió un convenio con la vicepresidenta de Honduras para sacar adelante el proyecto con recursos del estado y la participación de la Iglesia y el montaje de un telecentro piloto para replicar en las parroquias de Honduras... al final, por problemas de politiquería se decidió acabar el convenio y seguir solos con el telecentro piloto. Hoy sigue funcionando con éxito el telecentro en Omoa - Honduras, ha ampliado equipos y servicios y funciona a cargo de la comunidad.

Esta experiencia nos puso en el camino de pensar una red de comunicación para la Iglesia, gracias a este proceso terminamos construyendo la Red Nacional Satelital de Medios de Comunicación Católicos que involucró a las emisoras católicas de radio y al Canal 48 (canal católico) en un proyecto de emisión y trabajo comunicativo en red a nivel nacional.

En medio de todo ello fue que me involucré con la RIIAL, terminé siendo el Referente Nacional, constituyendo un equipo base nacional y viajando por todo el país para dar talleres de trabajo en red eclesial y fomentando el uso del Office Eclesial, un software gratuito hecho por la RIIAL que sirve para el manejo administrativo, económico y pastoral de una parroquia.

Comentarios