Ser Sacerdote (VIII) - Nueva misión: Pasto - Colombia

En la visita del Provincial de la Congregación en Agosto de 2007 a Honduras (el provincial es el superior de la Congregación en la Provincia de Colombia) conversamos con él sobre la conveniencia de mi traslado de Honduras a otra obra de la Provincia. Ya llevaba 6 años en mi servicio pastoral en el país y consideraba que ya era hora de soltar amarras para probar nuevos vientos: el proyecto de la RIIAL nacional y centroamericana iba ya marchando y había una persona responsable continuando la obra (Justo López), mi aporte a la estructura pastoral y organizativa en el seminario ya estaba también consolidado y apropiado institucionalmente, el grupo de asociados eudistas laicos estaba creciendo (los asociados crecieron en número y calidad y abrimos el capítulo de San Pedro Sula) y ya tenía la mística eudista que había querido darles, el proyecto de comunidad parroquial en la Colonia Francisco Morazán estaba consolidándose por el crecimiento en grupos y personas involucradas y el proyecto de construcción del templo parroquial ya iba haciéndose realidad.... en suma, consideraba que ya había hecho en Honduras lo que Dios me había enviado a hacer allá... lo que no sabía era el graaaaaaan cambio de rumbo que iba a tomar mi vida y mi ministerio con ese traslado!

En diciembre de 2007 fui enviado, en reemplazo de mi superior P. Gustavo Londoño, al Consejo Provincial Ampliado en Bogotá. Un Consejo Provincial Ampliado es la reunión de todos los superiores locales de la Provincia, junto con el Provincial y los consejeros nombrados titularmente, en la que se revisa la marcha y planes de la Provincia y se definen derroteros de corto y mediano plazo para ella. Allí fue donde recibí mi nueva obediencia: El Seminario Mayor Los Sagrados Corazones en Pasto, Nariño.

El Seminario es una institución diocesana que forma el clero de la Diócesis de Pasto y en el que la Congregación de los PP Eudistas lleva más de 70 años prestando su servicio con dedicación y esmero. Llegué a un muy buen equipo de padres formadores conformado por 4 sacerdotes eudistas y 2 diocesanos, todos absolutamente dedicados a la misión de la formación de buenos obreros del evangelio corde magno et animo volenti y de gran testimonio eudista y sacerdotal.

Pasto es una ciudad colombiana del sur del país que es capital del departamento de Nariño. Es una ciudad pequeña, de gente cálida e inteligente con grandes dotes artísticas y musicales... lo único malo es el frío... es heladísima!, así que pasé del calor tropical de Tegucigalpa al frío enrruanado de Pasto (tuve que comprar una ruana para poder soportar el frío de mañana, tarde y noches...ufff).

Comentarios