Ser sacerdote (IV) - Honduras - Asociados Eudistas

Además de ser fructífero este tiempo en cuanto al talante de formador, tengo que decir también que fue un espacio para decantar la experiencia apostólica con laicos que había tenido hasta ahora... mi vocación sacerdotal surgió del trabajo apostólico y durante todo el tiempo de formación sacerdotal fue alimentada de ello: pasé por diversas experiencias y parroquias; la labor de organización parroquial que había realizado de joven en María Reina con la animación y orientación del Plan Parroquial Participativo, la formación que había recibido como asesor de pastoral juvenil en diversos ámbitos y contextos, fueron de gran ayuda para enfrentar el reto de ser agente de pastoral, ya no como laico sino como seminarista.... siempre he sentido una gran afinidad con el trabajo laical, tanta que a veces me autodenominaba como "laico infiltrado en el clero".... je,je,je....

Esa mentalidad laical ganada me ayudó bastante para aportar en la labor apostólica de seminarista y posteriormente como clérigo... la formación profesional que recibí me ayudó mucho para ello y para emprender proyectos de esos locos que siempre se me ocurrían. Del seminario recuerdo especialmente el trabajo que hicimos organizando dos Multifestivales de lúdica y arte católicos (inspirándonos en el Multifestival David de España) ... fue un gran esfuerzo de planeación, logística y administración!... ya en el Minuto de Dios (mi segunda casa de formación) recuerdo el trabajo de planeación y estructuración de la Escuela de Laicos de Ciudad Bolivar (Sierra Morena) que hicimos en equipo con un grupo de egresados de la escuela de Laicos de Valmaría... me dió una tristeza cuando me dijeron que me trasladaban a Honduras y que debía dejar que la cosa arrancara por su cuenta!.... en fin... la promesa de obediencia...

El asunto es que toda esa experiencia ganada me ayudó a diseñar un proceso de formación laical para los Asociados Eudistas... son laic@s que quieren vivir su ser de cristianos desde el carisma y la espiritualidad eudistas, pertenecen a la Congregación como Asociados y firman cada año una renovación de esa Asociación, si te interesa saber esta es la dirección web del grupo http://espanol.groups.yahoo.com/group/eudistashonduras, aunque no son muchos (14) , la experiencia fructificó en 2 nuevos grupos de candidatos a la Asociación, uno en Tegucigalpa (20) y otro en San Pedro Sula (12). El documento del proceso se puede ver haciendo clic aquí.

Grandes amig@s hice allí en esta experiencia.. gracias a ellos por toda la vida y amistad recíproca compartidas!... esos encuentros nocturnos de los jueves aportaron mucho a mi amor y maravillamiento por la espiritualidad de San Juan Eudes (Fundador de la Congregación de Jesús y María) y me llevaron a comprender la profunda sed espiritual que hay en el hoy de nuestra historia... ojalá pueda seguir trabajando con Asociados a futuro!.

La otra gran experiencia de trabajo laical en Honduras fue la de la comunidad de profesores que acompañaba en la Colonia Francisco Morazán (Tegucigalpa)... ya me referí a ella en este artículo.

Comentarios